martes, 2 de diciembre de 2014

7ª clase. Día de Presentaciónes 2/12/14

¿Hay algo más productivo que poner en común todos los trabajos de la clase y así ir compartiendo y aprendiendo unos de otros? ¡Dí que no!
Tanto la clase de hoy como la de la próxima semana van a estar destinadas a ello. Como siempre dice mi Ama: "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" así que...¡adelante compañeros, inundarme de sabiduría!  


Nos han presentado el tema de "Sociedad multipantallas, emociones y TICs". Su presentación constaba de dos partes y para cada una de ellas han programado una actividad. Ambas actividades estaban relacionadas con el tema tratado, eran novedosas y atractivas. 

Primera actividad:

¿Cuantas pantallas vemos?

Nos entregaron un mapa por grupos, en el cual debíamos ir marcando con una X todas las pantallas que íbamos encontrando por las distintas áreas de la universidad. ¡Aunque no os lo creáis hay pantallas por todos lados y si lo pensáis, esto en parte, es positivo porque nos facilita la comunicación e interacción con nuestro entorno!
Para finalizar esta primera actividad lanzaron un par de preguntas para que reflexionáramos:
  • ¿Te ves dentro de unos años rodeado de pantallas? Si, dentro de unos años y por lo que hemos comprobado mediante la actividad, ahora mismo también.
  • ¿Consideras que acabará desapareciendo la relación directa entre personas? Creo, espero y deseo que no. El contacto y afecto humano son necesidades básicas para nuestro propio desarrollo y autorrealización. 


Segunda actividad: 

¿Cómo nos sentimos? 

Esta vez nos dieron una ficha la cual simulaba ser el tablón de FB y nos pidieron que escribiésemos como nos sentíamos en ese momento. Podíamos poner enlaces, canciones, palabras, frases, nombrar a personas (@) o utilizar hashtags (#) 
Si el objetivo de la actividad era que aprendiéramos a expresar las emociones mediante una red social de forma ludica...¡misión cumplida!. Han conseguido conectar con la clase y la clase se lo ha devuelto involucrándose al máximo.

A continuación os muestro lo que yo puse:


**Gracias al grupo "Amantalak" por añadirme a la foto grupal.**



"Pezqueñitas" o lo que es lo mismo mi grupo fuimos las siguientes en exponer. Tema: "Sociedad de la Información vs. Sociedad del conocimiento". Todo el grupo coincidimos en la idea de que no queríamos hacer la presentación típica y formal que normalmente se hace con este tipo de trabajos por lo que rápidamente comenzó una lluvia de ideas. 

-¿Y si hacemos otra actividad con todos los compañeros?
-Tenemos que conseguir llamar la atención de los que nos vayan a ver de una manera diferente, más visual...
-¿ Y si dejamos a un lado herramientas como el power point o prezi e intentamos representar la idea principal de alguna manera? 
-Podemos convertimos en "ordenadores" y damos unos consejos.
-¿Y si hacemos algún juego de preguntas o gymkana? 
-...
Buscando ideas en Internet dimos con la siguiente imagen y...:


¡¡Nuestra imaginación se desato!! comenzaron las propuestas:

-Podríamos simular el "meternos en un ordenador" para conocer todo lo que se esconde dentro.
-¿Y si salimos de una caja como si fuéramos la información que se encuentra en un ordenador?
-¿Y qué enseñamos la información buena o la mala? 
-¿Cómo podríamos hacer llegar el mensaje que queremos transmitir también a los niños?

En lugar de recurrir a una presentación típica decidimos presentar algo que fuera más dinámico y visual y que estuviera pensado y realizado por nosotras mismas. Resultado de ello es el siguiente vídeo:

Idea original y música: Los Buceitos


Buceitos from Carla_Bilbao on Vimeo.

¡Y para acabar...! Hemos dividido la clase en dos grupos. ¿Con qué propósito?

¡Hacer un debate! 

¿Por qué? 
La respuesta es simple; hasta ahora no habíamos hecho una dinámica de este estilo y además mejora la atención de los participantes, genera nuevas ideas y perspectivas, da la opción a todos de que se expresen y sean escuchados lo que sirve para aumentar la confianza y mejorar las habilidades a la hora de hablar en público...
La mitad de nuestros compañeros tenían que posicionarse a favor de las TICs en las aulas de Educación Infantil y la otra mitad, en contra. Tras unos minutos de reflexión en grupo comenzaron a volar los argumentos:

-"Es mejor educarles para un impacto menor y más positivo en las nuevas tecnologías". Enrique
-"Que ellos exploren e investiguen otras cosas, no es necesario que accedan tan rápido a las nuevas tecnologías" Maitane
-"Las nuevas tecnologías permiten el autoaprendizaje, pueden buscar ellos mismos la información y crearla..." Patricia Jimenez
-"Explorar el entorno también les ayuda a desarrollarse sin necesidad de tener un ordenador en casa" Nerea Villalonga
-"Yo conozco niños de 5 años que saben poner un vídeo en Youtube pero no han visto nunca una vaca y eso es muy triste" Maitane
-"Eso es culpa de la sociedad no de las nuevas tecnologías; porque vivimos en la ciudad, no se les lleva lo suficiente al campo, igual solo ven las vacas en los libros y no hacen excursiones fuera, y es más, con un video puedes enseñarles una granja" Laura Salas
-"En todas las casas no hay recursos como para tener un ordenador y ya no solo eso sino que el día tiene 24 horas y pasan mucho tiempo entre la escuela y en casa frente al ordenador o la TV" Irene del Hoyo
-"Uno de los principios de la educación es la socialización, si tú a un niño lo pones frente al ordenador se pierde ese contacto con los demás" Arkaitz
-"En muchas casas desconocen como hacer un buen uso de las nuevas tecnologías por lo que nosotros tenemos que inculcar el buen uso de las mismas" Tamara Martínez
-"También hay que tener en cuenta la cantidad de folios que se gastan en el aula, tenemos que educarles en medio ambiente" Garazi
-"Las Tics no implican trabajar de manera individual. Si dos niños se piden ayuda a la hora de hacer una ficha también lo van a hacer usando el ordenador"Patricia Jimenez



¿Cómo nos hemos sentido?

Participantes en el debate:

"Acorralados"
"Tranquilos, hay más argumentos positivos que negativos"
"Daban ganas de quedarse en el medio de la discusión"
"Es muy difícil posicionarse en contra de la mayoría"

Nosotras:

Cómodas. Esta actividad nos ha permitido desarrollar nuestra capacidad de observación y escucha. Es útil para recoger la información sin ningún tipo de disección.
Palabras, gestos, tono o el énfasis con el que cada uno manifestaba su opinión han sido claves a la hora de persuadir o no al equipo contrario.




Ha trabajado el proceso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento). La información teórica la han presentado a través de una página denominada "De las TIC a las TAC", en ella explican que es cada término por separado y para sintetizar el contenido y que resulte más visual han creado un vídeo con elementos hechos a mano.



Para aclarar el tema aun más, han realizado varias entrevistas tanto a familias como a profesionales y niños quienes han expuesto sus argumentos, la mayoría de ellos a favor de las tecnologías.

Familias:

Está bien que los niños empleen las nuevas tecnologías pero con un control (horarios, supervisión...)
Aprueban el uso de las nuevas tecnologías en el aula puesto que los niños aprenden de una manera más dinámica

Profesionales:

La realidad es que los niños saben usar este tipo de soportes y hay que dejar que los descubran.
Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades de trabajo.

Alumnos:

Prefieren trabajar con las tablets y los ordenadores que con los métodos tradicionales de trabajo.
Demuestran saber perfectamente de lo que se les habla cuando se mencionan las nuevas tecnologías e incluso las utilizan sin ninguna dificultad.


Para terminar con la presentación de su Site, "en 1 tic tac" ha presentado su actividad. Para la realización de la misma se ha dividido la clase en 3 grupos: uno el de las familias, otro el de los alumnos y otro el de los profesionales. Cada miembro de cada grupo tenía que escribir una ventaja o un inconveniente, según correspondiera, sobre las nuevas tecnologías desde la perspectiva del grupo que le hubiera sido asignado.



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