martes, 25 de noviembre de 2014

6ª clase. 25/11/14

Último día de trabajo en grupo antes de las presentaciones finales por lo que dedicamos prácticamente toda la jornada a nuestro "Google Site". Aun nos sorprendemos al ver el breve pero potente camino que hemos recorrido y lo que hemos sido capaces de crear a lo largo del mismo:

Hemos conocido Google Site, lo que nos ha servido para crear uno en grupo en el que presentar nuestro proyecto. Hemos buscado recursos multimedia (artículos, vídeos, PPT, Webs, etc) relacionados con el tema de indagación. Los hemos recogido tanto en Scoop.it! como en Delicious y los hemos compartido en Google Site.
Leímos la información recopilada, la compartimos en grupo y elaboramos entre otras cosas un mapa mental con algunas de las ideas principales. Todo lo que hemos ido experimentando, analizando y generando, lo hemos fotografiado y lo hemos compartido en el Site: más concretamente en la página “evidencias del proceso de aprendizaje”. Por último añadir que también propusimos varias experiencias de aprendizaje en el grupo (actividad de exteriores y debate) teniendo en cuenta en trabajo de indagación que hemos desarrollado.

Para finalizar el día hemos visto un pequeño fragmento del vídeo "Embrace your inner girl" de Eve Ensler. Debo señalar que ha generado agitación entre algunos de mis compañeros y compañeras, por supuesto nadie tiene por qué coincidir con las ideas que se exponen pero no me pueden negar que lo han juzgado antes de haberlo visto por completo.



Vehemente, entusiasta, viva, exaltada...así he percibido yo a Eve Ensler en el vídeo. Aunque las palabras se enfocan hacia las mujeres, no creo que sea una charla exclusiva del y para el sexo femenino (entre los asistentes se puede ver tanto a hombres como a mujeres no solo escuchando sino aplaudiendo y aclamando). La invitación a verla y escucharla es de igual manera para los hombres porque ellos también son criaturas emocionales a los que se ha reprimido de diferente manera.

Tras el vídeo la profesora nos ha pedido, como en una anterior ocasión, que nombráramos la primera palabra que nos vendría a la mente. Que esta actividad se haya hecho inmediatamente después de este cuestionador y desafiante vídeo ha servido para escuchar palabras del tipo: "enfado", "feminazi" "sueño" "hambre" "sentimiento"... yo he utilizado parte de una expresión y esta ha sido "a flor de piel" con esto quería dejar claro que el discurso del vídeo ha conectado rápidamente conmigo, que lo he vivido al máximo y por eso mis sentimientos estaban a flor de piel.

¡Adelante, dale al play y saca tus propias conclusiones!

Para acabar, la profesora nos ha recomendado el visionado y análisis de otros dos vídeos:

La mente en pañales: ¿Cómo hablamos y tratamos a los bebes según el color de la vestimenta? si vestimos de rosa lo asociamos al sexo femenino y por lo tanto a cualidades como la belleza, la dulzura, la ternura y a un trato mucho más tierno (hay que proteger y acunar), sin embargo si vestimos de azul lo asociamos al sexo masculino y por lo tanto a rasgos como la fortaleza, la vigorosidad y a un trato mucho más rudo y brusco y por lo tanto menos cercano y cariñoso. Creo que hay que tener cuidado con las palabras y los mensajes que enviamos desde que son bebes ya que esto condiciona en gran medida su autoconcepto. ¡Familiares y educadores en general, concienciación!



Hacer las cosas como una niñaEn nuestro lenguaje cotidiano podemos encontrar muchas
frases que refuerzan paradigmas sexistas o discriminatorios, las palabras “como niña” con el paso de los años se han convertido en una especie de calificativo que hace referencia a la debilidad y se asocia con el género femenino.
Decir que alguien corre, lanza, golpea y hasta llora “como una niña” en algún momento se convirtió en herramienta de humillación, especialmente en los deportes.
En un esfuerzo por promover el empoderamiento de la mujer e incentivar la equidad de género dentro del lenguaje, Always creó una nueva campaña que invita a las mujeres a compartir las cosas increíbles que realizan a diario “como una niña”.

A través de un vídeo realizado por Lauren Greenfield para la campaña, la marca muestra un experimento en el que cuestiona a hombres y mujeres adultos sobre el significado de realizar diferentes actividades “como niña”. Posteriormente repite la misma pregunta a algunas niñas pequeñas, quienes además de desmentir a los adultos demostraron que el calificativo carece de bases para convertirse en insulto.

“Este proyecto es una fantástica oportunidad de empoderar a las niñas y educar a la audiencia para alinear siempre el significado de la expresión #LikeAGirl con la fuerza, la confianza y el empoderamiento”, escribe Lauren Greenfield en la página de la campaña.

Campañas esta constituyen una gran aportación a la lucha por erradicar el sexismo, sin embargo también han dejado claro que para solucionar el problema se requieren acciones mucho más profundas. Evolucionar el lenguaje y adoptar expresiones que promuevan el respeto y la inclusión es un primer paso fundamental en el proceso para crear una cultura más igualitaria en la que erradicar la violencia. Sólo así las nuevas generaciones crecerán orgullosas de lanzar, correr, crecer y triunfar como hombres, como mujeres y como individuos.

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