martes, 9 de diciembre de 2014

8ª clase. 2º Día de Presentaciones 9/12/14


El primer grupo en exponer hoy han sido Aprender Aprendiendo y nos han hablado sobre:


Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela infantil.

Grupo formado por Sandra Peña, Nerea Rojo e Itxaso González.


Para ello, han recurrido a las Escuelas de Reggio Emilia así como a la Escuela Infantil Ramón Bajo de Gazteiz. Comenzaron con una actividad en un aula diferente a la nuestra. Colocaron varias colchonetas en el suelo y sobre ellas diversos materiales encima. Como por ejemplo pintura, piedras, algodón, lana, hojas, canicas, gelatina, chocolate... un sin fin de texturas, olores y colores para disfrutar y experimentar. Después hemos tenido que hacer una construcción con dichos materiales. 
Por mi parte, he de decir que este tipo de actividades me apasionan, el único inconveniente es que deberían haber establecido unas normas desde el inicio 

El resultado fue el siguiente:


Tras la diversión llegó el momento de la limpiar y una vez en clase continuaron con su presentación:



Ramon from osaxti

El aspecto más relevante de esta presentación fue el hecho de que obtuvieran la información directamente de la fuente. Este grupo se desplazo hasta Gasteiz para conocer la metodología del centro, la distribución de los espacios, funcionamiento y formación del profesorado.

Me ha parecido muy interesante y novedoso conocer este nuevo espacio de aprendizaje. Por lo que nos han contado y hemos visto el centro esta preparado para la interacción de diferentes edades y para el desarrollo personal y psicomotriz de los niños. Los pequeños pueden disfrutan de un espacio seguro, cuidado pero abierto y libre. ¡Yo apuesto por este tipo de iniciativas!

Y ahora continuamos con...


Txikitikcs o lo que es lo mismo Selene Manso, María García, Maitane Fernández y Janire Frías nos hablaron sobre:
Tecnografías.

Y os preguntareis ¿eso qué es? Por lo que nos contaron, ellas mismas se hicieron esa pregunta al enfrentarse al tema. Tal y como comentaron, apenas hay información escrita sobre las tecnografías, pero parece ser que se trata de un relato personal digital, que nos permite crear y contar historias personales, vivencias, emociones, sentimientos…en formato digital compuesto de narración textual, visual y sonora. Este tipo de narraciones suelen ser de carácter personal, autobiográfico, donde el narrador acaba siendo el protagonista de la historia. 

Tras la explicación pasaron a mostrarnos las tecnografías personales de cada una así como la tecnografía grupal:

Janire Frías:



Selene Manso: 



Maitane Fernández:



María García:



Tecnografía grupal:



¿Y qué conclusiones saco de estos vídeos?

Sin casi darse cuenta, nos han contado cómo de fuertes son sus vínculos hacia sus diferentes grupos así como las razones por las que han decidido estudiar el Grado en Educación Infantil.

Para continuar, nos hemos trasladado al gimnasio, nos pidieron con antelación que trajéramos un objeto, un recuerdo, una experiencia o sensación de nuestra infancia. Todos sentados en círculo hemos ido exponiendo el significado que tenía cada uno de ellos. Momento de mucha carga emotiva, en especial recordando a los abuelos y la situación de duelo en la que muchos compañeros se encuentran todavía. 


Unos llevaron peluches, otros juguetes... yo llevé fotos de una excursión escolar y de un lugar donde pasaba muchas horas cuando era pequeña: el Parque de Etxebarria.


El concepto de tecnografía ha dejado de ser desconocido gracias a este grupo ya que fueron originales a la hora de plantear el tema, el hecho de presentarnos sus historias de la infancia nos ha resultado muy enternecedor a la par que instructivo. Por otro lado, la práctica que propusieron resulto ser emotiva y enriquecedora. Es el segundo año de carrera y hasta este momento no se había dado el caso de realizar una dinámica de estas características. Creo que ahora toda la clase se conoce un poco más. 

Para terminar...


Arkaitz Pérez, Iker Palacios y Silvia González también conocidos como Izartxoak nos introdujeron el tema de; 
La web 2.0 y sus aplicaciones en el aula.

Han utilizado un vídeo hecho por ellos mismo como su presentación global. En el vídeo se veía la simulación de un informativo. Han sabido presentar el tema de manera atractiva y graciosa por lo que han conseguido llamar nuestra atención. Por otro lado, y como los integrantes del propio grupo apuntaron las actividades eran simples y poco atrayentes para los adultos.



Actividades propuestas por este grupo:
  • Conocer los animales mediante un Power Point
  • Escoger un animal de los disponibles en el Power Point de la actividad anterior y hacer la mímica para que el resto de los compañeros adivinen de qué animal se trata.
  • Con una plantilla de un dibujo de un animal, pintarlo en el Paint con el fin de trabajar las TICs y el manejo del ratón del ordenador. 
  • Marcar las diferencias entre dos imágenes.

Animales from loshombresdesilvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario