miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reflexión final sobre el proceso de aprendizaje 16/12/14

Cada vez que emprendemos una nueva aventura de aprendizaje podemos hablar de un antes y un después de la misma. Y la llamo aventura, pues la asignatura de "Las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación Infantil" me ha permitido explorar, descubrir y conocer nuevos panoramas que antes desconocía. Ante cada nuevo reto siempre pienso en un momento especial de mi infancia; mi "Ama" me enseño a andar en bicicleta y cuando me caía siempre me decía la misma frase: "Tú no te preocupes, si te tropiezas y caes te levantas todas las veces que haga falta, eres mi valiente luchadora". Gracias "Ama". Empujar mis propias barreras personales y arriesgarme por propia voluntad me ha ayudado a que el resultado final de todo este trabajo sea muy positivo.

Fuente de la imagen: EMEKA TALKS

Me he retado a mi misma a hacer cosas que normalmente no hago o no me había planteado hasta ahora que haría (Blog, Google Site y el resto de herramientas web 2.0 utilizadas hasta el momento) y esto ha derivado en un doble aprendizaje: por un lado, sé manejar esas aplicaciones y por otro, he conseguido lidiar con esas sensaciones iniciales de incertidumbre las cuales han originado un trabajo final, completo y maduro. Ahora confío un poco más en mí misma. Estoy convencida de que puedo manejar los imprevistos "algo" mejor. Yo entiendo la creatividad como una cualidad esencial para poder resolver problemas, por lo tanto, puedo decir que ya soy algo más creativa (si recodáis era mi resistencia). Algo esencial porque la vida, de verdad, te enfrenta a cambios inevitables.

En la praxis, cada reflexión me ha permitido mejorar mi actuación tanto como persona como docente y visualizar la relación entre teoría y práctica. Este tipo de aprendizaje crítico-reflexivo perturba pero también es estimulante y exigente. Reconozco que la ley del mínimo esfuerzo no es algo que vaya con mi forma de actuar. El camino que he recorrido ha estado centrado en mí y en el proceso cognitivo interno necesario para que "aprendiera a aprender" lo que ha posibilitado que desarrollara capacidades, métodos, conocimientos y actitudes que fortalecieran mi pensamiento.


Soy capaz de reconocer y razonar sobre las posibilidades y restricciones de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de la Web 2.0, asi como de las TICs y el salto de Educación 1.0 a la 2.0 en Educación.
He documentado, esbozado, compartido, en definitiva, he vivido tanto de manera individual como grupal varias experiencias de uso de las TICs en el aula. Esta reflexión explícita sobre el día a día de la asignatura hace del Blog un contenedor de mis experiencias del curso y me garantiza su continuidad o revisión en el futuro. Ahora, soy consciente de la importancia que tiene pensar, registrar, contar y compartir el proceso de aprendizaje individual y colaborativo, hacer esto semana a semana me ha ayudado a englobar todo mi aprendizaje en esta publicación.


Fuente de la imagen: Blog

Aprovecho las siguientes líneas para opinar sobre el rol que la profesora ha desempeñado durante estos meses;  me ha animado, orientado, acompañado, abierto los ojos hacía nuevos intereses y me ha generado un "pique"con mi yo interior por lo que creo que en cada tarea encontrará una pequeña parte de mí. En cuanto me surgía algún obstáculo enseguida supo identificar mis necesidades para encauzarlas hacía los objetivos de aprendizaje relacionados con el currículo y el programa del curso. Comenzó estableciendo a toda la clase objetivos a corto, medio y largo plazo teniendo en cuenta los puntos fuertes, y a su vez, las dificultades que tendríamos que afrontar y los recursos o medios disponibles. Además, desde el comienzo nos proporciono procedimientos y herramientas para valorar en qué medida íbamos alcanzado nuestros objetivos.

Para que los demás me reconozcan debo reconocerme primero a mi misma así que: ¡Bien hecho Carla, te has vuelto a superar!

Ganas
Reto
Análisis
Conocimiento
Interés
Autoconocimiento
Ser

Mi proceso de enseñanza no acaba aquí, es más, como docente necesito y me encanta vivir en un estado constante de aprendizaje:


Fuente de la imagen: Autoescuela fácil

Curiosidad: Durante el primer año como conductores noveles todos llevamos esta letra en concreto colgada en la parte trasera del coche. ¿Sabes que significa? Viene de la palabra inglesa “learner”, que quiere decir aprendiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario