martes, 4 de noviembre de 2014

4ª clase. 4/11/14


Fuente de la imagen: Scoopnest

...así que ¡aquí estoy de nuevo una semana más!

Los primeros momentos del día se dedican a la resolución de dudas: 

-¿Cómo poner un enlace en forma de palabra?

Sigue estos pasos:
  1. Resalta el texto que quieras convertir en un enlace. Si no seleccionas ningún texto, se crea un enlace vacío.
  2. Haz clic en el botón "Enlace": 
  3. En la ventana que aparece, escribe la dirección URL con la que quieras enlazar tu texto. En el apartado de "Texto para mostrar" puedes modificar las palabras que quedarán enlazadas. No olvides marcar la pestaña "Abrir este enlace en una ventana nueva", así, cuando alguien "pinche" en la/las palabras, no saldrá de tú página.


-¿Cómo podemos insertar archivos .ppt o documentos word/open office en nuestros "Blog"?

Utilizando algún tipo de servicio en línea que permita el alojamiento y la visualización de material digitalizado electrónicamente como libros, revistas, portafolios, periódicos...

Por ejemplo:







Una vez resueltas las dudas, pasamos a conocer dos nuevas herramientas online que nos servirán para reunir, mostrar y difundir la información que tanto de manera individual como en grupo iremos recopilando:

1º: Scoop.it! : es una plataforma para mostrar y compartir contenidos, ya sean propios o de otros sitios Web. 



No dejes de visitar el "Scoop.it! de Pezqueñitas"

Delicious: es una aplicación muy fácil de usar y administrar y sirve para guardar tus páginas favoritas, agregarles una descripción y etiquetarla para que sea muy fácil encontrarlas. 




También puedes pasarte por el "Delicious de Pezqueñitas



Por otro lado, hoy, el grupo "Pezqueñitas" hemos planteado una actividad al resto del grupo para poder ilustrar nuestro "proyecto teórico-práctico" del Google Site.

La actividad esta dirigida a niños y niñas de 5 años y lo que pretendemos con ella es: aprender a usar la web 2.0 como espacio de expresión multimedia y audiovisual. 

Si la hacemos en el aula con nuestros alumnos y alumnas: 
"La actividad consistiría en hacer una excursión al monte, parque o cualquier lugar que resulte llamativo a lo. Les distribuiríamos en pequeños grupos y a cada grupo le daríamos una cámara fotográfica con la que irían retratando todo lo que les iría llamando la atención, desde el momento en el que salen del aula hasta el momento en el que vuelvan. Una vez en el aula, se haría una puesta en común de las fotos y entre todos elegirían las imágenes que más les hayan gustado y que mejor representen el día de excursión. Por ultimo, propondríamos la realización de un collage mediante algún programa "editor de fotos" (Picasa,Picmonkey,Picturetrail ...) para acabar subiéndolas al blog del aula o página web del centro para poder compartirlo con las familias y demás agentes educativos" 
Nuestros compañeros y compañeras se han convertido por un dia en nuestros alumnos y la actividad se ha desarrollado de la siguiente manera:  
"El escenario elegido para la excursión ha sido un lago situado a 15 minutos a pie de la UPV. Cuando nos disponíamos a llegar al lago, ha comenzado a llover. Esto provoco que la mitad de la clase no quisiera avanzar de un árbol que estaba situado a mitad de camino. Aquellos que no continuaron con la caminata se resguardaron de la lluvia en la facultad de Bellas Artes hasta que el resto del grupo regresaron. Quienes llegaron hasta el lago pudieron observar la belleza del lugar. A pesar de que nos mojamos, sacamos muchas fotos. Cuando regresamos a clase pedimos a cada grupo que seleccionase sus diez mejores fotos para finalmente hacer un collage con las imágenes más representativas del día."
Estas son algunas de las imagenes que se tomaron ese día. Si quieres conocer más acerca de esta experiencia: reflexiones, más fotografías... pincha aquí


También ha habido tiempo para ver un par de vídeos muy interesantes: 

El primero habla de la web 2.0 y explica claramente ese salto entre web 1.0 y web 2.0



El segundo se desarrolla dentro de la escuela Ramón Bajo de Vitoria. El alumnado sigue su propio ritmo interno y los docentes se encargan de observar y documentar ese proceso de cada niño y niña.


Ramon Bajo Ikastetxea from Auzo.tv on Vimeo.

Día cargado de nuevos aprendizajes. Desconocía todas las herramientas web anteriormente mencionadas, son muy intuitivas y sencillas de utilizar por lo que enseguida han conseguido "atraparme", no deja de sorprenderme el hecho de que aunque hayan sido 4 aplicaciones nuevas, tan solo representan a un diminuto grano de arena de entre todo lo que podríamos llegar a encontrar en ese mundo o "desierto tecnológico", por continuar con la metáfora. Me siento algo excitada y tengo la sensación de querer saber más y más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario