martes, 18 de noviembre de 2014

5ª clase. 18/11/14

Una semana más por delante...y con el siguiente pensamiento en la cabeza: 


Fuente de la imagen: Imágenes bonitas 

¿Y tú que opinas de este razonamiento? 

Igual crees que si estás tan a gusto en tu zona de confort, no tiene mucho sentido salir de ella. Sin embargo, cuando hacemos esto nos permitimos eliminar nuestras barreras, conocer nuevas personas y vivir nuevas experiencias. Todo esto provoca un crecimiento que nos llevará a tener mayores expectativas, aumentar nuestras habilidades y tener una vida más satisfactoria en todos los sentidos.



¡Yo voy a seguir intentando hacer cosas nuevas!

Hemos comenzado el día trabajando de manera grupal en el "Google Site". Al igual que en anteriores ocasiones la profesora ha buscado tiempo para dedicarlo a la resolución colectiva de dudas. Tras completar y organizar la información recopilada hasta el momento hemos podido presentar al resto de la clase "Pezqueñitas". Que algunos de los círculos hayamos hecho esta presentación antes de la "presentación oficial" ha servido para enriquecer nuestros trabajos; han surgido nuevas ideas así como la resolución de algunas preguntas de carácter mas instrumental.

A raíz de estas presentaciones se ha generado un debate en torno a la sobre estimulación en la etapa de Infantil. 

¿Cómo creéis vosotros que debe ser el ambiente, el entorno y el material al que accedan los niños? 

Desde mi punto de vista el ambiente tiene que ser relajado y sin peligros donde los niños y niñas no reciban agresiones físicas ni emocionales, donde se respeten sus decisiones y sus ritmos. Un ambiente con unos límites claros, explicados a través del diálogo y dando espacio y acompañamiento a todas aquellas emociones que quieran aflorar, dentro de un marco de respeto mutuo y en un entorno libre de moral y juicio.

El entorno y los materiales tienen que dar respuesta a las necesidades y capacidades de aprendizaje de los niños, a su inseparable curiosidad, ofreciendo los recursos necesarios para que el proceso de desarrollo continúe. Lo elementos han de dar seguridad y a la vez deben ser cambiantes para que inviten a realizar nuevas actividades. 

Para conseguir un ambiente relajado y harmonioso yo utilizaría en la medida de lo posible (y contando con los recursos disponibles del centro) con materiales reales, del día a día y con colores poco llamativos o neutros para así prevenir la sobre estimulacion sensorial, los estados de sobre excitación y la perdida de atención.

Lo poco que conozco, gracias a alguna que otra lectura, sobre las aulas de Reggio Emilia es que la ambientación allí es muy distinta de las aulas que podemos estar acostumbrados a ver aquí; parece ser que es difícil encontrar material comercial. No hay piezas plásticas de vivos colores a prueba de mordiscos, no hay muñecas educativas, ni juegos didácticos de última generación; no, allí hay piedras, ramas de árboles, conchas, botellas, tornillos, arandelas, botones, piezas metálicas …, todo de la vida real, no especialmente diseñado para niños con todos los criterios internacionales de seguridad. Esos objetos de distintas texturas, materiales, tamaño, pesos, usos, etc, los cuales permiten, al niño o niña manipularlos y descubrir un mundo de sensaciones y además les ponen a prueba la creatividad,el ingenio y la inteligencia.

Algo en lo que no había caído hasta que la profesora ha hecho su apreciación es el hecho de utilizar o de acabar recurriendo siempre a dibujos (sobre todo dibujos animados y por supuesto los que están "de moda" o son de "Disney"),animaciones, ilustraciones...para explicar o enseñar conceptos a los niños. ¿Por qué no usamos fotos reales de animales, plantas, edificios, ciudades, personas...? 

Como aficionada a la fotografía tendré este aspecto muy en cuenta a partir de ahora.

Pero vayamos un poco mas allá ¿Por que tendemos a infantilizar en exceso no solo los espacios, los materiales sino también las actividades, nuestra voz y la forma de hablar con los niños...? mi modesta opinión es que infravaloramos las capacidades de los niños, desde que nacen pueden entretenerse por sí mismos ¡y solo con su propio cuerpo! y se enfrentan a situaciones muy complejas ¡sin nuestra ayuda!, en definitiva solo hay que pararse, observar y maravillarse ante lo que son capaces de hacer.

Finalizado el debate hemos pasado a ver dos vídeos:




El investigador en educación Sugata Mitra aborda uno de los mayores problemas de la educación: los mejores profesores y las mejores escuelas no están donde más se los necesita.
En el vídeo se muestran los experimentos que llevo a cabo en Nueva Delhi. Dio a los niños acceso auto-supervisado a ordenadores con conexiones a Internet (colocados en un agujero en la pared y a pie de calle) y los resultados que se obtuvieron pueden llegar a revolucionar lo que piensas acerca del proceso enseñanza-aprendizaje .
Mitra defiende en todo momento que es posible un sistema auto organizado en el que se fomente el auto aprendizaje tanto de manera individual como grupal. 

Interés, motivación, ganas, curiosidad...son los ingredientes para un buen aprendizaje no solo en materia de nuevas tecnologías sino en cualquier otra practica. ¡En nuestras manos está!


2º Entrevista en el programa "La aventura del saber" sobre el libro rEDUvolution de María Acaso





María Acaso, profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid, recoge en el libro una serie de principios para desarrollar una revolución educativa en las aulas. Propone una mirada a la educación desde una óptica diferente, más reflexiva, analítica y autocrítica. La finalidad del libro no es otra que estimular mediante ideas y pequeñas claves el paso de una educación basada en un paradigma caduco a una educación basada en el mundo que nos rodea. 

El libro está organizado en 5 capítulos, en cada uno de ellos la autora recoge sus ideas clave:
1º- Lo que enseñan los maestros no es lo que aprenden los alumnos.

2º- Los docentes no solo tienen que parecer democráticos sino que deben serlo.

3º- El aula tiene que estar habitada.

4º- Los alumnos no tienen tiempo de aprender porque tienen que estudiar.

5º- Cambio de concepto: Evaluar por Invesluar.


¿Es necesario un cambio de paradigma en Educación? 

¡SI! 


Si algo he aprendido trabajando junto con mis compañeras en el tema "Sociedad de la Información vs Sociedad del Conocimiento" es que en la sociedad del conocimiento en la que vivimos necesitamos estar continuamente aprendiendo para comprender y dar respuesta a las nuevas situaciones que constantemente se nos plantean. Sólo si tenemos desarrollada la capacidad individual de autoaprendizaje podremos entender y adaptarnos a las exigencias de un mundo en constante cambio. Por lo tanto, el desarrollo de la “capacidad de autoaprendizaje” mas conocida como competencia “aprender a aprender” debe ser la finalidad ultima de todo nuestro proceso de aprendizaje. 

Pero...¡siempre hay algún pero! el camino que queda por recorrer aun es largo y esta lleno de obstáculos, desde mi posición como educadora y futura maestra sorteare todos los que pueda para ir consiguiendo pequeños grandes cambios en mis aulas.

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