martes, 28 de octubre de 2014

3ª clase. 28/10/14

Antes de nada...¡¡motivación!!

Fuente de la imagen: La Orquídea Dichosa


Comenzamos el día con algo de tiempo para seguir trabajando en el "Blog; añadimos gadgets, etiquetas, preguntamos y resolvemos dudas... este tipo de aprendizaje es claramente de "ensayo y error" ¿esto que significa? yo como sujeto me enfrento a esta situación (creación de un "Blog"), sin saber previamente nada y desconociendo todo tipo de respuestas investigo, pruebo, hago y deshago hasta que doy con la solución que estaba buscando.

Finalizado ese periodo de tarea individual,hemos trabajado en grupos. La profesora nos ha propuesto una serie de temas, cada colectivo o "círculo de aprendizaje" se ocupará de uno de ellos y de manera conjunta participarán en la construcción de un sitio colaborativo mediante una herramienta nueva: GOOGLE SITE


Listado de temas proporcionado por Alaitz Treserras Angulo, profesora de la asignatura de "Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil" en la Universidad del País Vasco de Leioa mediante la plataforma eGela.

El grupo está formado por: Tamara López, Patricia Sacristán, Andrea Revilla y yo. 


El tema que hemos elegido es "Sociedad de la información vs. Sociedad del conocimiento" 


Fuente de la ilustración: Gapingvoid

¿Por qué hemos elegido este tema y no otro? 

Sencillamente porque el propio título ha generado un debate en el grupo: 
-"¿si la información no es conocimiento, cómo se produce esa transformación?" 
-"no importa toda la información que tengas, si no sabes seleccionarla, ordenarla y transmitirla bien eso no es conocimiento, solo son datos" 
-"mi mente es un poco vaga porque no siempre guarda la información como conocimiento, solo lo que me interesa y a lo que le pongo esfuerzo"
-"Entonces aprendemos cuando le construimos nuevos significados a esas informaciones que tenemos en la cabeza vagando de manera inconexa."

El objetivo de esta tarea no es otro que conocer el funcionamiento del programa "Google Site",crear uno propio, buscar recursos multimedia relacionados con el tema que estamos indagando, recopilar información, compartirla, debatirla, evidenciar de alguna manera todo el proceso de creación y aprendizaje para acabar compartiendo todo ese trabajo con el resto de compañeros y beneficiarnos de toda esa experiencia.

De nuevo, la elección del nombre se convierte en una piedra en el camino y consigue paralizar el ritmo del grupo, hasta que no tenemos "identidad propia" la tensión en el grupo no se relaja. Esto puede deberse a que sabemos que de ese nombre dependerá el que consigamos llamar o no la atención de la persona que nos este leyendo. Finalmente nuestro "Site"se llamará "Pezqueñitas". Podéis seguir su elaboración y nuestra evolución aquí.

La profesora nos facilita una serie de lecturas para ampliar información sobre el tema. Una vez que hemos hecho la lectura de los textos, nos reunimos y compartimos las conclusiones e ideas principales. Elaboramos un mapa mental con algunas de esas ideas principales, utilizando la aplicación "Exam Time", para poder incluirlo a nuestro "espacio común".

En la medida en la que vamos conociendo esta nueva herramienta nos damos cuenta de que no tiene tantas posibilidades como el "Blog".Resulta ser un espacio más hermético, sin tanta vida, movimiento y soltura como puede existir en un "Blog", 

Cada vez que trabajo en grupo llego a la misma conclusión, hay personas que viven la vida con una cierta seguridad básica y otras que lo viven con ansiedad y se toman ciertas situaciones "amenazadoras" en un primer momento. 
-¿Y cómo vamos a hacerlo? 
-Puff...mira las del año pasado lo que hicieron, nosotras no vamos a ser capaces.
-Yo no tengo ni idea pero vamos a mirar aquí a ver que dice.
-¡Vamos a hacer algo que los demás grupos mira como van de adelantados! 

Este día termina con dos dinámicas de reflexión:

La primera dinámica se denomina "Resistencias y Valores" y se compone de 3 fases:

1ª fase;Selección individual de dos palabras entre una larga lista de términos para responder a las siguientes preguntas:
-¿Qué resistencias están impidiendo actualizar mi potencial de aprendizaje?
Mi respuesta: Sobre-control e impaciencia
-¿Qué valores necesito para ser un buen aprendiz?
Mi respuesta:Flexibilidad y creatividad

2ª fase: Puesta en común.
3ª fase: Elaboración de un contrato didáctico.

La segunda dinámica consiste en nombrar la primera palabra que te venga a la cabeza después de estar toda la jornada trabajando, mientras algunos de mis compañeros hacen hincapié en aspectos más anímicos;cansancio, hambre, sueño otros optan por lo abstracto; amor o expectación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario